Proceres Hondureños

 

Lempira


Lempira también conocido como Erandique, fue un valiente capitán de guerra y líder de los lencas que resistió la dominación española durante la década de 1530. Nacido en la región occidental de Honduras, su nombre se deriva de la lengua lenca: "lempa" significa "señor" y "era" se traduce como "cerro o sierra". Por lo tanto, Lempira podría interpretarse como "Señor de la sierra" o "Señor del cerro". Su astucia y amor por su pueblo lo llevaron a liderar una resistencia formidable contra los invasores. Aunque las fuentes difieren en el tamaño exacto de su ejército, se cree que reunió a miles de lencas para enfrentar a los españoles. Su legado perdura en la moneda hondureña y en el Día del Cacique.

                   

José Trinidad Reyes


José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de junio de 1797-20 de septiembre de 1855) es un reconocido personaje de Honduras. Fue el fundador del primer centro de estudios superiores en Honduras, la "Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que posteriormente se transformó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siendo él su primer rector.

El Padre Reyes también fue un defensor de los derechos de la mujer, y sus pastorelas reflejan personajes femeninos con voz y autonomía. Incluso escribió un manifiesto feminista bajo el seudónimo de Sofía Seyers, abogando por la educación como derecho fundamental para las mujeres. Sus ideas estaban inspiradas en las corrientes ilustradas y socialistas francesas, y él mismo fue un divulgador de estas ideas. Reyes fue un luchador incansable contra la pobreza y sus causas, abogando por el derecho a la educación tanto en asuntos de fe como en asuntos seculares como la cultura y las ciencias. Además, escribió varias pastorelas, que son las primeras manifestaciones teatrales en Centroamérica. Una de ellas, "Navidad nuestra", se ha convertido en un clásico del teatro hondureño debido a su armoniosa mezcla de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña.
Reyes creía en la importancia de las artes, especialmente el teatro, como instrumentos para civilizar y progresar a las naciones. Durante su vida en Tegucigalpa, combatió el fanatismo y la superstición política y religiosa. Su legado sigue vivo en la UNAH y en la memoria de Honduras como un defensor de la educación y la igualdad.



Dionicio de Herrera

 

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle (9 de octubre de 1781, Choluteca, Honduras - 13 de junio de 1850) fue un abogado y político hondureño, representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época¹. Aquí tienes algunos aspectos destacados de su vida y legado:

1. Constitución de Honduras (1825): Herrera fue el autor de la primera Constitución de Honduras, que se promulgó en 1825. Su trabajo sentó las bases para la Organización del Estado Hondureño.

2. Jefe Supremo de Honduras: Elegido como el primer jefe Supremo del Estado de Honduras en 1824, su gobierno siguió una línea progresista. Durante su mandato, trató de fomentar la agricultura, la industria

3. Padre de la Patria: Por su contribución a la independencia y desarrollo de Honduras, se le considera el "Padre de la Patria" en ese país.

 4. Otros cargos y reconocimientos: Además de su liderazgo en Honduras, Herrera también fue jefe Supremo del Estado de Nicaragua entre 1830 y 1833. Aunque fue elegido jefe Supremo del Estado del Salvador en 1834, no aceptó el cargo y se retiró de la política en 1838.

 5. Intelectual y hombre de carácter: Poseía notables dotes intelectuales y se le reconocía como un hombre de circunspección y tino. Fue el único político en la historia de Centroamérica que fue electo popularmente jefe de tres Estados. 

 

José Trinidad Cabañas


José Trinidad Cabañas Fiallos (Tegucigalpa, Honduras; 9 de junio de 1805 - Comayagua, Honduras; 8 de enero de 1871) fue un militar con el grado de General de División y político hondureño. Durante su mandato como presidente constitucional del Estado de Honduras de 1852 a 1855, defendió las ideas unionistas de Centroamérica. Es considerado un prócer y una de las personas más honradas en la historia de Honduras. Su lema insigne fue: "No se trata de fundar la República de algunos, sino la República de todos".


Francisco Morazán

 

José Francisco Morazán Quesada (Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 – San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842) fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal Centroamericana durante el turbulento período de 1830 a 1839. Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica. Fue un personaje crucial en la historia de América Central y dejó una huella indeleble en la región.


José Cecilio del Valle


José Cecilio Díaz del Valle (Choluteca, 22 de noviembre de 1777 – Guatemala, 2 de marzo de 1834) fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a Cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia. Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios sociopolíticos. Aunque estaba convencido de que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social, una vez adoptada la Independencia, se convirtió en un acérrimo defensor de la misma. Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los anexionistas triunfaron y Valle se vio en la necesidad de luchar por la independencia de Centroamérica en México. Presentó pruebas contundentes demostrando que la anexión no tenía bases jurídicas, legales o morales, solicitando al Congreso Mexicano su nulidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asi es Honduras